Álvaro Salvador nació en Granada en 1950, ciudad en la que actualmente trabaja como catedrático de Literatura Hispanoamericana. Ha publicado nueve libros de poemas entre los que podemos destacar "Las Cortezas del Fruto" (Madrid,l980), "Tristia" (En colaboración con Luis García Montero, Melilla,1982) "El agua de noviembre" (Granada, l985), "La condición del personaje" (Granada, l991), "El Impostor" (Palma de Mallorca, 1996), "Ahora, todavía" (Sevilla, 2001) y el volumen antológico "Suena una música" ( Valencia, Pre-Textos, 1996).Su poesía ha sido incluida en numerosas antologías y traducida a varios idiomas. Formó parte del consejo de redacción de revistas como Tragaluz, Letras del Sur, Olvidos de Granada y La Fábrica del Sur. Su obra de teatro Don Fernando de Córdoba y Válor, Abén Humeya, fue galardonada en l980 con el premio "Ciudad de Granada" y en 1981 con el "Hermanos Machado" de Sevilla.En 1983 estrenó en Granada el espectáculo Paraíso Cerrado, basado en la vida y obra del poeta Luis Cernuda y en 1996 obtuvo el premio internacional de teatro "Castellón a Escena" por su obra El día en que mataron a Lennon, estrenada al año siguiente.

Ha publicado también varios libros de crítica literaria como los titulados Para una lectura de Nicanor Parra (Sevilla, 1975), Rubén Darío y la moral estética (Granada,1986), Introducción al estudio de la literatura hispanoamericana (en colaboración con Juan Carlos Rodríguez, Madrid, 1987 y 1994) y distintas ediciones de la obra de Rubén Darío o de poesía española e hispanoamericana contemporánea, así como numerosos artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales. También es autor de una Guía literaria de la ciudad de Granada publicada en 1997 y del libro Granada 1900, editado el mismo año. Su primera novela es "Un hombre suave" ( Madrid, Akal,2000).

En el 2002 le ha sido concedido el Premio Casa de las Américas de Ensayo por su trabajo "El impuro amor de las ciudades".